¿Qué es la estadística web?

También conocida como analítica web o web analytics, es el proceso de analizar el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Esto implica rastrear, recopilar y analizar datos puntuales para medir la actividad web, incluido el uso de un sitio web y sus componentes.

Los datos recopilados a través de un análisis web pueden incluir datos como las fuentes de tráfico, sitios de referencia, vistas a la página, rutas tomadas y tasas de conversión. Los datos compilados a menudo forman parte del análisis de gestión de relaciones con los clientes o análisis de CRM, para facilitar y optimizar mejores decisiones comerciales.

Comprender las estadísticas web de una empresa permite la retención de clientes, el desarrollo de estrategias para atraer a más visitantes y aumentar el volumen de ventas por cliente.

Prioriza

El análisis web proporciona una gran cantidad de información sobre las oportunidades de optimización.

El diagnóstico puede ser confuso con tantas opciones. Entonces, debes priorizar los puntos que merecen atención, según la complejidad del problema y sus objetivos.

Hay correcciones que pueden tardar más, ser muy complejas o incluso requerir la contratación de profesionales especializados.

Por otro lado, pueden tener poco impacto en el tráfico, las conversiones y la experiencia del usuario. Entonces, tal vez esta mejora pueda ser para más adelante.

Además, observa tus objetivos comerciales. Si tu objetivo ahora es aumentar el tráfico, prioriza las correcciones que más contribuyan a ello. Una mejora de diseño, por ejemplo, puede dejarse para otro momento.

El análisis web puede ayudar de las siguientes maneras:

  1. Determinar la probabilidad de que un cliente vuelva a comprar en la empresa.
  2. Personalizar el sitio web para los clientes que lo visitan de manera recurrente.
  3. Controlar la cantidad de dinero que gastan los clientes individuales o grupos específicos de clientes.

  4. Observar las regiones geográficas desde las cuales los clientes visitan el sitio y compran productos específicos.
  5. Predecir qué productos son más y menos probables que los clientes compren en el futuro.

  6. Crear una estrategia en línea para mejorar la experiencia del sitio web.
  7. Definir las campañas de marketing digital.

  8. Comprender a los usuarios de un sitio web.

  9. Analizar las conversiones del sitio.

  10. Mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

  11. Impulsar las ventas en línea.
  12. Los resultados de la analítica web suelen obtenerse en forma de tablas, cuadros y gráficos.

  13. El objetivo de la estadística web es servir como una métrica comercial que ayuda a mejorar la relación entre los ingresos y los costos de marketing.
Un inconveniente algo común con el análisis web es que puede llegar a ser un tanto abrumador realizar un seguimiento de tantas métricas y los datos no siempre son precisos.